miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sesión 23

Acabamos la pasada sesión hablando de una versión simplificada del multiplicador, y para ello teníamos en cuenta que una de las señales de entrada siempre era de tipo sinusoidal.

La implementación de este tipo de multiplicador consistía en conmutar entre la señal original y su versión negada a la frecuencia del oscilador local. De ahí proviene el nombre de mezclador conmutante.


Un ejemplo de mezclador conmutante completo lo tenemos en la célula de Gilbert, la cual está basada en el circuito anterior.

Comercialmente se dispone del circuito integrado NE602 de Philips, un mezclador basado en la celula de Gilbert y que permite realizar las operaciones descritas con relativamente pocos componentes externos.


Los terminales 1 y 2 son la entrada de la señal a multiplicar. Los terminales 6 y 7 permiten acceder a un seguidor de tensión, el cual facilita la implementación de un oscilador local, la señal presente en 1 y 2 se multiplicará por un seno de la misma frecuencia que la del oscilador local implementado con la red conectada a los terminales 6 y 7.

Por último, el resultado de la multiplicación (desplazamiento en frecuencia) aparece en el terminal 4 y además aparece su versión negada en el terminal 5. Esta configuración permite conectar directamente un amplificador diferencial, que duplicará la amplitud de la señal resultante y eliminará el ruido en modo común.

Acabamos la clase realizando el montaje del receptor de la radiobaliza con el NE602:


El condensador variable de la red del oscilador local (pin nº6) está pre-ajustado para conseguir que oscile a 27'01MHz. Su ajuste es crítico (lo vimos en sesiones anteriores) y por ello se ha realizado previamente con las herramientas necesarias.

El filtro paso-banda situado entre la antena y los terminales de entrada (1 y 2) posee un condensador ajustable para sintonzarlo correctamente a 27MHz.

El circuito se alimenta a 5v mediante un regulador lineal 7805 que tendrá como entrada una tensión de 9v.

Finalmente, conectamos el osciloscopio USB (PicoScope) a los terminales de salida y verificamos que se recibe la señal de algo menos de 10KHz cuando la radiobaliza transmite. El reducido ancho de banda de este osciloscopio actúa como filtro paso bajo y elimina la réplica de la señal a frecuencia 2fr+fint.

Nota: Las imágenes mostradas en este post han sido extraídas de los apuntes de la asignatura Diseño de Radioreceptores.

1 comentario:

  1. buen dia, me parece interesante todo el blog...y queria preguntarle si de casualidad usted podria ayudarme a montar un transmisor y receptor fsk se lo agradeceria bastante

    ResponderEliminar