jueves, 9 de diciembre de 2010

Sesión 21

En esta sesión vamos a terminar el emisor de la radio-baliza, para ello se añadirá al oscilador de 27MHz (diseñado en la sesiones anteriores), un circuito que permita realizar una modulación ON/OFF con un periodo de 1 segundo.

Con las condiciones de modulación anteriores y sabiendo que tenemos una portadora de 27MHz, la estructura del receptor puede ser la siguiente:


A la salida de este receptor se tendrá una señal de 1KHz de 1/2 segundo de duración y que se repetirá cada segundo, la cual, mediante un sistema de amplificador + altavoz, reproducirá un pitido claramente audible.

Para conseguir una modulación ON/OFF de la salida del oscilador, es necesario poder hacer que éste oscile a voluntad.

Una primera idea para conseguirlo, puede consistir en controlar la alimentación del circuito mediante un interruptor electrónico, pero ojo, entre los terminales de alimentación tenemos un condensador de desacoplo grande, lo que comportará una constante de tiempo elevada en las conmutaciones.

Una solución más adecuada consiste en controlar el terminal emisor del transistor:


El control del oscilador con este circuito es el siguiente:

  • Vc = 15v - El transistor está en corte y el oscilador no funciona.
  • Vc = 0 - El transistor está en zona activa y el circuito oscila.

Ahora que ya sabemos como controlar el funcionamiento del oscilador, es necesario un circuito que permita una secuencia de activación / desactivación periódica.

Una solución sencilla y al alcance de cualquier aficionado a la electrónica es el circuito integrado NE555, que permite generar una señal rectangular de 0 - 15v con muy pocos componentes externos:


Para conseguir una señal que tenga, por ejemplo, 1 segundo a 0v y 1 segundo a 15v, los valores adecuados serían:

C=47μF, R1=1K, R2=27K

Finalmente, se conectan modulador y oscilador juntos para formar el emisor de pulsos de 27MHz:


Para verificar el funcionamiento del modulador, se ha añadido un diodo LED que se encenderá cuando se emite la señal de 27Hz.

Se finaliza la clase en el laboratorio, realizando el montaje práctico del circuito anterior. Una vez verificado el funcionamiento del 555, se conecta una antena y con un receptor sintonizado en 27MHz, comprobamos que se escucha un tono intermitente de 1KHz, con la misma cadencia que se observa en el parpadeo del LED.

Nota: Las imágenes mostradas en este post han sido extraídas de los apuntes de la asignatura Diseño de Radioreceptores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario