Para finalizar el diseño del receptor de la radiobaliza, acabamos revisando como realizar una doble conversión. Con la doble conversión será posible trasladar la señal de 7-8kHz de la primera conversión a una frecuencia más baja (1kHz), la cual será cómodamente audible y se podrá reproducir mediante un altavoz, añadiendo una etapa amplificadora previamente.
Remataremos el asunto comentando brevemente las posibilidades de añadir un procesado digital de la señal a nuestro receptor, utilizando para ello la tarjeta de sonido de un PC.
La etapa de conversión en baja frecuencia (de 8KHz a 1KHz), se podría implementar directamente con el procesador de la tarjeta, reduciendo de esta manera el circuito necesario. Quedaría reducida a unas pocas líneas de código que llevarian a cabo la multiplicación y posterior amplificación, junto con el control de volumen.
Para evaluar las posibilidades de realizar dichas operaciones mediante la tarjeta de sonido, vemos una pequeña demostración de dos programas software que permiten trabajar con dicho hardware del PC de una forma relativamente sencilla, y además ofrecen herramientas de visualización.
De los dos programas vistos, cabe destacar uno denominado "BasicDSP", el cual está disponible libremente y es además muy completo. Permite definir el comportamiento a través de unos scripts muy intuitivos que se pueden guardar en disco y recuperarlos posteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario