viernes, 17 de septiembre de 2010

Empezamos...

Hola a tod@s!

Este blog nace con la idea de ir narrando el día a día de la asignatura optativa Diseño de Radiorreceptores, que he escogido para finalizar la carrera de Ingeniería Electrónica que actualmente curso en la UPC. Esta asignatura tiene para mi un significado especial, no sólo porque es la última y ya se acerca el día en que acabe la carrera, sino también porque supone volver a los motivos por los que me introduje en el mundillo de la electrónica y las comunicaciones.

Mi primer contacto con la electrónica fue cuando me regalaron un soldador y un Sales-Kit: una caja roja y negra que contenía una bolsita de componentes, una PCB y unas pocas hojas escritas. ¡Se trataba de una radio-espía! Vamos, una emisora de FM de muy corto alcance. Lo sorprendente del tema, fue que pese a mi inexperiencia en la materia y en el manejo del soldador ¡conseguí montarlo! ¡y además funcionaba y todo!

Esa primera experiencia y otras que siguieron me llevaron a estudiar FP Electrónica y más tarde Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones. Luego empecé a trabajar y como me seguía picando la curiosidad me apunté a Ingeniería Electrónica con la idea de ir cursando las asignaturas poco a poco y aprender cosas nuevas.

Pues bien, después de todo este tiempo estudiando y más de diez años trabajando con microprocesadores,  DSP’s y FPGA’s de todo tipo, aquella plaquita que monté con mi primer soldador y que era capaz de enviar mi voz hasta un aparato de radio sin utilizar ni un solo microchip y ni una sola línea de código, todavía encierra secretos para mí.

En resumidas cuentas que cuando leí el temario de Diseño de Radioreceptores, pensé que ésta era una buena oportunidad para arrojar algo de luz sobre el asunto y me matriculé de lleno.

Pues bien, llegó el momento de remangarse, afilar bien el lápiz y ponerse manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario